miércoles, 26 de febrero de 2014

¡Buenas tardes!

Hoy me gustaría hablar acerca de un tema que vímos el otro día en clase: el Copyright, el Copyleft, y el Creative Commons.
Muchos de nosotros hemos oído hablar únicamente del primero de ellos, el Copyright. Sin embargo, poca gente conoce lo que significan los otros dos términos.

Todos ellos están relacionados con la manera de gestionar la propiedad intelectual.



El Copyright es el derecho que tienen los autores a que su obra sea reconocida como suya, y no se pueda comercializar con ella, ni que otras personas puedan llevarse la autoría de esa creación. Se puede aplicar tanto a libros, canciones, películas, fotografías, como a planos, proyectos, programas informáticos, etc.
El autor, al registrar su obra, va a recibir una cantidad de dinero cada vez que se utilice.




El Copyleft es un movimiento que ha surgido desde hace relativamente poco y que consiste, principalmente, en que una obra esté a disposición de tanta gente como sea posible, reconociendo en todo momento a quién pertenece su autoría. Para ello es fundamental que los autores estén de acuerdo con permitir que otras personas puedan acceder a sus creaciones, y en algunas ocasiones copiarlas y transformarlas.
Lo que se pretende es que los ciudadanos puedan acceder a la cultura ( música, libros, cine...) sin dañar a los autores, permitiendo que no pierdan dinero con sus obras.



Por otro lado está  Creative Commons, que es una organización sin ánimo de lucro que permite a cualquier autor que quiera publicar sus creaciones, dando derecho a la copia y a la distribución. Normalmente va asociada a los siguientes símbolos, que especifican de que manera se pueden compartir (por ejemplo, si se puede compartir pero reconociendo quién es el autor, si se puede modificar, si no se puede modificar, etc).


Por último, ya que una imagen vale más que mil palabras, os recomiendo que veáis el siguiente vídeo en el que se trata de manera muy clara todo lo dicho hasta ahora.


Un saludo.

domingo, 16 de febrero de 2014

Las redes sociales están muy presentes en nuestra vida cotidiana. ¿Pero realmente somos conscientes de lo que estamos haciendo al subir una foto, darle a me gusta, o publicar un comentario?

Es cierto que nadie nos ha enseñado a utilizar con prevención estas, sin embargo en nuestra mano está el informarnos sobre cómo podemos hacer un uso adecuado y sensato de ellas. 

Nuestra identidad digital es muy importante, ya que según una encuesta realizada por el portal careerbuilder.com, muchas empresas a la hora de elegir entre los candidatos a un puesto de trabajo, los investiga a través de las redes sociales para tener más información acerca de estas personas. Como muestra el estudio, las causas más comunes por las que se rechaza a un candidato son, entre otras: 
- Subir fotografías o información provocativa o inapropiada (53%)
- Subir contenido relacionado con el abuso del alcohol y las drogas (44%)
- Hablar mal del anterior jefe o compañeros de trabajo (35)
- Mostrar pobres habilidades de comunicación (29%)
- Hacer comentarios discriminatorios (26%)
- Compartir información confidencial sobre su anterior jefe o empleo (20%).



También se han dado casos de robos de viviendas que se han producido ya que las víctimas han ido comunicando alegremente a través de la red que ese día o fin de semana se iban de viaje y no iban a estar en su casa.  


En mi caso, yo me considero una persona muy celosa de su intimidad, y aunque realmente utilizo las redes sociales muy poco, cuando lo hago es tomando precauciones, para controlar que esa imagen o información llegue solo a aquellas personas que elijo. Aunque reconozco que esto no ha sido siempre así, ya que cuando comencé a usar las redes sociales, y durante los primero años, ni siquiera me paré a pensar en este aspecto de la privacidad.

Sin embargo, aunque tomes todas las medidas necesarias, es muy difícil  controlar al 100% donde acaba llegando la información.  . Por eso lo mejor es: sube lo que quieras, pero pensando muy bien antes de hacerlo a donde puede llegar esa información de ti, y si realmente quieres que eso ocurra.

Hoy en día hay numerosas opciones donde puedes acudir para obtener más información, desde vídeos, páginas web…Un ejemplo es la página http://www.deaquinopasas.org/donde te dan algunos consejos sobre cómo hacer un uso más seguro de las redes sociales. Además te dicen paso por paso cómo puedes hacer más segura algunas de las redes sociales que más se usan: Twitter, Facebook, Tuenti y Flickr.

Por último, os dejo un vídeo que trata también este tema. 



Y recuerda: Antes de publicar en la web... ¡Piénsalo!


jueves, 13 de febrero de 2014

¡Buenas tardes!

Me gustaría comentaros en esta entrada un modelo para integrar las TICS de una forma muy eficaz en la enseñanza: el modelo TPACK. Este modelo tiene en cuenta tres tipos de conocimiento: el conocimiento pedagógico (es decir, cómo enseñar), el conocimiento del contenido (conocer lo que se enseña), y el conocimiento tecnológico (con qué enseñar, en este caso conocer cómo funcionan las TICs).

Estos tres conocimientos se relacionan entre sí, dando lugar a tres nuevos conocimientos: el conocimiento tecnológico-pedagógico, el conocimiento tecnológico del contenido y el conocimiento pedagógico del contenido.

En conclusión, lo que se pretende es, no solo conocer el contenido y las estrategias de enseñanza/aprendizaje sino también saber qué herramientas tecnológicas utilizar para optimizar el aprendizaje, y cómo se pueden aplicar teniendo en cuenta que la manera en que las usemos van a influir en conseguir este fin.

Por supuesto, sin olvidarnos de la gran influencia que tiene el contexto, y de que el objetivo último es lograr una Educación de Calidad. 

En clase estuvimos trabajando este concepto, y aquí os muestro el resultado final:


¡Un saludo!

lunes, 10 de febrero de 2014


¡Bienvenidos a todos y a todas!

Este blog nace como parte de la asignatura Medios, Materiales y Tics para la enseñanza en la Educación Infantil.

Nadie niega la gran influencia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Los niños de hoy ya vienen con los recursos tecnológicos bajo el brazo, son como se les denomina “nativos digitales”. De ahí la importancia de adaptar la educación incorporando al máximo los recursos tecnológicos, con el fin de conseguir una enseñanza de calidad, y adaptada  a la realidad.

Porque los niños son lo más valioso de nuestra sociedad, hay que darles todo lo necesario para que se desarrollen al máximo de sus posibilidades.

Por ello, me iré adentrando poco a poco en el mundo de las TICs. 

¿Me acompañas?