miércoles, 26 de febrero de 2014

¡Buenas tardes!

Hoy me gustaría hablar acerca de un tema que vímos el otro día en clase: el Copyright, el Copyleft, y el Creative Commons.
Muchos de nosotros hemos oído hablar únicamente del primero de ellos, el Copyright. Sin embargo, poca gente conoce lo que significan los otros dos términos.

Todos ellos están relacionados con la manera de gestionar la propiedad intelectual.



El Copyright es el derecho que tienen los autores a que su obra sea reconocida como suya, y no se pueda comercializar con ella, ni que otras personas puedan llevarse la autoría de esa creación. Se puede aplicar tanto a libros, canciones, películas, fotografías, como a planos, proyectos, programas informáticos, etc.
El autor, al registrar su obra, va a recibir una cantidad de dinero cada vez que se utilice.




El Copyleft es un movimiento que ha surgido desde hace relativamente poco y que consiste, principalmente, en que una obra esté a disposición de tanta gente como sea posible, reconociendo en todo momento a quién pertenece su autoría. Para ello es fundamental que los autores estén de acuerdo con permitir que otras personas puedan acceder a sus creaciones, y en algunas ocasiones copiarlas y transformarlas.
Lo que se pretende es que los ciudadanos puedan acceder a la cultura ( música, libros, cine...) sin dañar a los autores, permitiendo que no pierdan dinero con sus obras.



Por otro lado está  Creative Commons, que es una organización sin ánimo de lucro que permite a cualquier autor que quiera publicar sus creaciones, dando derecho a la copia y a la distribución. Normalmente va asociada a los siguientes símbolos, que especifican de que manera se pueden compartir (por ejemplo, si se puede compartir pero reconociendo quién es el autor, si se puede modificar, si no se puede modificar, etc).


Por último, ya que una imagen vale más que mil palabras, os recomiendo que veáis el siguiente vídeo en el que se trata de manera muy clara todo lo dicho hasta ahora.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario