domingo, 16 de febrero de 2014

Las redes sociales están muy presentes en nuestra vida cotidiana. ¿Pero realmente somos conscientes de lo que estamos haciendo al subir una foto, darle a me gusta, o publicar un comentario?

Es cierto que nadie nos ha enseñado a utilizar con prevención estas, sin embargo en nuestra mano está el informarnos sobre cómo podemos hacer un uso adecuado y sensato de ellas. 

Nuestra identidad digital es muy importante, ya que según una encuesta realizada por el portal careerbuilder.com, muchas empresas a la hora de elegir entre los candidatos a un puesto de trabajo, los investiga a través de las redes sociales para tener más información acerca de estas personas. Como muestra el estudio, las causas más comunes por las que se rechaza a un candidato son, entre otras: 
- Subir fotografías o información provocativa o inapropiada (53%)
- Subir contenido relacionado con el abuso del alcohol y las drogas (44%)
- Hablar mal del anterior jefe o compañeros de trabajo (35)
- Mostrar pobres habilidades de comunicación (29%)
- Hacer comentarios discriminatorios (26%)
- Compartir información confidencial sobre su anterior jefe o empleo (20%).



También se han dado casos de robos de viviendas que se han producido ya que las víctimas han ido comunicando alegremente a través de la red que ese día o fin de semana se iban de viaje y no iban a estar en su casa.  


En mi caso, yo me considero una persona muy celosa de su intimidad, y aunque realmente utilizo las redes sociales muy poco, cuando lo hago es tomando precauciones, para controlar que esa imagen o información llegue solo a aquellas personas que elijo. Aunque reconozco que esto no ha sido siempre así, ya que cuando comencé a usar las redes sociales, y durante los primero años, ni siquiera me paré a pensar en este aspecto de la privacidad.

Sin embargo, aunque tomes todas las medidas necesarias, es muy difícil  controlar al 100% donde acaba llegando la información.  . Por eso lo mejor es: sube lo que quieras, pero pensando muy bien antes de hacerlo a donde puede llegar esa información de ti, y si realmente quieres que eso ocurra.

Hoy en día hay numerosas opciones donde puedes acudir para obtener más información, desde vídeos, páginas web…Un ejemplo es la página http://www.deaquinopasas.org/donde te dan algunos consejos sobre cómo hacer un uso más seguro de las redes sociales. Además te dicen paso por paso cómo puedes hacer más segura algunas de las redes sociales que más se usan: Twitter, Facebook, Tuenti y Flickr.

Por último, os dejo un vídeo que trata también este tema. 



Y recuerda: Antes de publicar en la web... ¡Piénsalo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario