domingo, 22 de noviembre de 2015

¡Buenos días!

hoy me gustaría dedicar esta entrada a nuestro proyecto, ya que en la última sesión práctica llevamos a cabo la exposición de una parte de ella: el juego motor.

Como ya he comentado en entradas anteriores, nuestro proyecto está planteado para un aula de Educación Infantil de 5 años, siendo la temática "El agua" y centrándonos en trabajar la lateralidad.

Uno de los problemas que nos encontramos a la hora de plantear las sesiones fue que, a pesar de la amplitud de posibilidades de abordar el tema, muchas de ellas ya estaban planteadas como temas para otros grupos de compañeras. Por ejemplo, temas como "Los peces", "El mar" o "Las plantas". Debido a esto, decidimos intentar evitar centrarnos en estos temas y girar nuestro trabajo en torno a tres grandes bloques:

       - El ciclo del agua

       - El agua en la casa: dónde podemos encontrarla

       - El agua en la higiene

Habiendo decidido ya esto, y planificado qué modelo de sesión se iba a trabajar en cada una de ellas y las actividades de éstas, nos encontramos con otro inconveniente: no poder usar agua dentro del pabellón.

Por este motivo, a la hora de llevar a cabo la sesión, adaptamos ciertos aspectos para sustituirlos por el agua y poder de este modo realizar la actividad más o menos como habíamos contemplado.
Un ejemplo es la actividad sobre los camareros y los clientes, en la cual se había pensado emplear el agua transportándola de vaso en vaso, y pistolas de agua para intentar derribarlos. Estos elementos fueron sustituidos en la práctica por bolas de agua y pistolas con dardos de ventosa.

Un aspecto que decidimos incluir en la sesión fue la presencia de un alumno con discapacidad visual, la cual, aunque reducía bastante su campo de visión, no la imposibilitaba del todo. Para vivenciar mejor esta realidad fabricamos unas gafas especiales con papel cebolla, que tenían en el centro un pequeño agujero de forma circular. Se pidió la colaboración de una compañera para meterse en el papel de la niña con deficiencia visual, y de otra compañera para que fuera su pareja y la guiara en todo momento. Las integrantes del grupo que exponíamos intentamos tener siempre muy presente a esta alumna y adaptar las características de los juegos a ella, ayudándola en las ocasiones que fueran más complicadas para ella. Por ejemplo, en la zona del jardín, tenían que lanzar una semillas dentro de un aro, únicamente cuando éste estuviera en el centro. Para esta alumna lo que se hizo fue emitir un sonido que indicaba cuándo tenía que realizar el lanzamiento.

Decidimos tomar la decisión de incluir el caso de un alumno con deficiencia ya que es una realidad que es muy probable que ocurra cuando seamos maestras y estemos al frente de una clase. Ahora que estamos formándonos es cuando tenemos que aprender a tratar estos casos especiales y cada vez más frecuentes.

Por último decir que aunque  hubieron durante la exposición muchos aspectos que consideramos se pueden mejorar, que esto ocurriera nos hace reflexionar, ser más críticos con nuestra actuación como docentes, y sobre todo, aprender.

¡Hasta la semana que viene!


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