Buenas tardes,
Esta semana en la clase teórica hemos podido comprobar las diferentes aportaciones de diversos autores acerca de cómo debería organizarse una sesión de Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
Tras comprobar las características de cada uno de los distintos modelos propuestos, es inevitable realizarse la siguiente pregunta: ¿Cuál de ellas es la mejor? ¿Cuál debería seguir yo a la hora de plantearme una sesión de Educación Infantil?
Sin embargo, no hay una respuesta concreta a dichas cuestiones, pero sí que hay características que tenemos que tener en cuenta y que diferencian a unas de otras. Algunas de estas son:
- La presencia de asamblea inicial y final.
- Un momento destinado para beber agua.
- La planificación previa o no del tiempo destinado para cada parte.
- La relajación.
- La comunicación.
Tras la metodología realizada en las prácticas, considero que todas nosotras tenemos una idea más clara de cómo sería una sesión individual ideal, así como cuales de los modelos aportados por los autores está más o menos incompleto al faltar alguna parte, y cuales son aquellas que no deberían faltar nunca en ninguna sesión. Un ejemplo sería el caso de la relajación. Tras nuestra experiencia hemos podido comprobar la importancia de un momento de relajación en el que los alumnos bajen sus pulsaciones poco a poco tras el momento de la actividad motriz. Además, éste es imprescindible para transmitir a los alumnos el final de la sesión de Educación Física y la vuelta al aula, con las diferentes metodologías que en ellas se contemplan. Asimismo, tras la relajación los niños ya están tranquilos y se puede establecer con ellos la asamblea final, donde se recordarán los ejercicios realizados, poniendo en común aquellos que más y que menos les han gustado, y para comprobar si se han fijado los conocimientos transmitidos durante la sesión.
Otro de los momentos que nunca se tiene en cuenta en la actualidad es la parada para beber agua después de la actividad motriz de mayor esfuerzo físico. Esto es algo que se suele pasar por alto, pero no debería ocurrir, tendría que ser un imprescindible en todas las sesiones de todos los centros escolares. Considero que tanto en mi caso como en el de mis compañeras, cuando nos tengamos en el futuro que enfrentar a una sesión de Educación Física, será un aspecto que nunca estará ausente.
En mi opinión, todos estos aspectos que se omiten al llevar a cabo las sesiones son el resultado de la poca importancia que se le da a esta disciplina, y afecta enormemente a su desempeño ya que le resta calidad. Esta opinión tan extendida está presente en muchos de los docentes que se encuentran en la actualidad, y es ahí, en la actitud de los maestros, donde está el problema y por donde debe empezar el cambio para conseguir una solución a esta falta de reconocimiento y de calidad de las sesiones de Educación Física.
Por último, me gustaría comentar que la próxima sesión práctica es una de la que más interés me despertó desde el mismo momento que conocí los temas de los proyectos a llevar a cabo. Dicho proyecto se titula "Los imanes", y mi interés reside en la dificultad que creo que posee, al ser contenidos tan difíciles de explicar a los niños de esta etapa educativa. Sin embargo, estoy convencida de que mis compañeras le habrán dado una vuelta al tema y nos sorprenderán el lunes con su exposición.
Pero para saberlo aún tendremos que esperar unos días.
Hasta entonces, ¡Que paséis buen fin de semana!
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