miércoles, 23 de diciembre de 2015

Buenos días,

esta va a ser la última entrada que haga en este blog con referencia a la Educación Física puesto que el cuatrimestre ha terminado y ahora hay que centrar todas las energías en estudiar para los exámenes que están ya inminentes.

Han sido varios los meses en los que he estado compartiendo las entradas sobre contenidos de Educación Física, centrándome algunas veces en los contenidos aprendidos en las clases teóricas, otras veces en las sesiones trabajadas en las clases prácticas y en otras ocasiones en reflexiones personales y en diversas noticias y artículos encontrados en periódicos digitales.

A través de todas ellas espero haber reflejado la evolución que ha tenido mi aprendizaje sobre esta disciplina, ya que en mi opinión, hay un gran avance en mi preparación para en el futuro poder enfrentarme a una clase de Educación Infantil. No obstante, este avance no se debe solo a este año, sino al conjunto de los dos años que estamos trabajando la asignatura de Educación Física Infantil y Didáctica de la Educación Física Infantil.

Cuando comencé 3º de Educación Infantil, como ya he comentado en alguna ocasión, tenía un concepto muy equivocado de qué era y en qué debía consistir dicha asignatura con niños de esta etapa educativa. Tal idea errónea estaba determinada por mi propia experiencia vivida en las prácticas escolares. A lo largo de los meses y de toda la teoría desarrollada, esta visión ha cambiado.

Si tuviera que resaltar lo que en mi opinión ha sido lo más provechoso de estos dos años, eso ha sido sin duda las clases prácticas. En ellas hemos aprendido diversos trucos para conseguir la atención de los alumnos, canciones y recursos, los diferentes modelos de sesión y aquellos aspectos que son relevantes y a los que normalmente no se les otorga demasiada importancia, como el momento para beber agua o la relajación y la asamblea final. Además, nos hemos podido meter en el papel de una docente de Educación Infantil para llevar a cabo una sesión de Educación Física, lo cual nos ha permitido descubrir tanto nuestros fallos como los aspectos que hay que mejorar en el futuro. Asimismo, el observar las exposiciones sobre los proyectos de mis compañeras también ha sido determinante para mi aprendizaje, ya que me ha brindado la oportunidad de ver otro modos de llevar a cabo las sesiones, así como otras estrategias. De todas las sesiones realizadas me llevo al menos una enseñanza, además de las canciones y recursos que se han creado exclusivamente para estas ocasiones.

Esta metodología considero que es la más acertada ya que a través de ella hemos conseguido alcanzar un aprendizaje significativo el cual podemos extrapolar a nuestro futuro como docentes. Es más, en mi opinión, y seguro que al igual que le ocurrirá a muchas compañeras, esta asignatura es con la que más considero que he aprendido y me ha preparado como profesora, además de desarrollar en mí un interés por la Educación Física que antes no poseía.

Si tuviera que nombrar algún aspecto negativo este sería sin duda el poco tiempo que hemos tenido para trabajar la teoría, ya que una hora a la semana es insuficiente para desarrollar bien los contenidos que hemos tratado. Además, al tener tan poco tiempo de teoría no se ha podido dejar ningún momento para ir elaborando poco a poco el proyecto, como se hacía el año anterior. Esto, para las personas que están en mi situación, es decir, que trabajan todas las tardes, ha sido el mayor inconveniente, aunque al final se ha podido solventar buscando horas de cualquier modo. Del mismo modo, la entrada semanal del blog ha supuesto en muchas ocasiones una carga extra y excesiva debido al poco tiempo de teoría y a las fiestas que han coincidido con el horario de las clases prácticas, aunque soy consciente de que sirve para refrescar e interiorizar todos los contenidos trabajados.

Al tratarse de un trabajo en equipo, nos hemos beneficiado de las opiniones y conocimientos de las demás compañeras, lo que ha influido notablemente en los proyectos así como en nuestro crecimiento personal.

Por todo ello, me gustaría concluir señalando mi grado de satisfacción tanto con la asignatura como con todo lo que me ha aportado, y todos estos conocimientos me los guardo para poder desarrollarlos cuando tenga la oportunidad de enfrentarme a una clase real de Educación Infantil.

Espero que a lo largo de estas semanas haya podido mostrar de manera clara todo lo que deseaba trasmitir a través del blog, y aunque esta etapa concluye aquí me gustaría seguir formándome en este tema y quien sabe si en el futuro vuelvo a utilizar este recurso para compartir nuevamente aspectos de la Educación Física.

¡Un saludo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario