viernes, 4 de diciembre de 2015

¡Buenas tardes!

Hoy me gustaría hablar sobre los beneficios que tiene la Educación Física ya que en muchas ocasiones no se le da la relevancia que debería. Para abordar este tema he buscado información a través de la red, encontrando como resultado, entre otros, la siguiente infografía:


En ella, como se puede observar, se citan algunos de los beneficios que tiene la práctica de actividades físicas y deportivas en los niños. Estos beneficios se centran en 5 aspectos:
  • En el conocimiento
  • En las relaciones personales
  • En los aspectos físicos
  • En psicológicos
  • En beneficios contra la obesidad.


Para tratar de manera más amplia estos beneficios, me gustaría centrarme en estos aspectos clasificándolos en dos grupos:

En primer lugar en lo que se refiere a los beneficios en el conocimiento, en las relaciones personales, en los beneficios psicológicos y en los aspectos físicos. Estos están íntimamente relacionados con los aspectos afectivo, cognitivo, social y motor, que son aquellos que tiene que tener toda actividad de Educación Física en la etapa de Educación Infantil.

Los beneficios que en principio podrían parecer más atribuibles a esta disciplina son los beneficios en los aspectos físicos. Como es lógico, al realizar las sesiones de Educación Física en esta etapa se está consiguiendo fomentar el movimiento en los niños, y desarrollar en éstos habilidades y destrezas fundamentales en su vida cotidiana, como el equilibrio, la manipulación y recepción o la mejora en distintos desplazamientos como la carrera, entre otros. Cuando los alumnos comienzan su etapa escolar con tres años tienen aun por desarrollar muchos aspectos relacionados con la capacidad motora, como por ejemplo el equilibrio o los desplazamientos. A lo largo de su etapa en Educación Infantil van sufriendo una gran evolución, hasta conseguir progresivamente su perfeccionamiento, y esto en gran parte se debe a las sesiones de Educación Física en las cuales se van a trabajar aspectos como las manipulaciones, el esquema corporal, la coordinación o la lateralidad, logrando conseguir uno de los objetivos principales de la Educación Infantil: su autonomía personal.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios, puesto que, como ya comenté recientemente en otra entrada, la Educación Física es una excelente manera de mejorar el autoestima, así como las relaciones que se establecen entre los alumnos. Por tanto, además de la sociabilidad de los niños y la adquisición de valores tales como la escucha activa, el respeto, el compañerismo o la cooperación, se está trabajando al mismo tiempo la propia imagen personal de éstos, haciéndose posible que se desarrollen niños felices y con más seguridad y confianza en sí mismos y en sus posibilidades.

Si preguntáramos a cualquier persona ajena al ámbito educativo en general y de la Educación Física en particular, posiblemente los beneficios que viera más claramente serían aquellos que repercuten en los aspectos físicos, e incluso sobre los aspectos psicológicos y las relaciones personales. Lo que cuesta más trabajo de discernir son los beneficios que otorga la Educación Física en el aspecto cognitivo. Para hablar de estos me gustaría citar un estudio el cual trata acerca de que el ejercicio físico aumenta las notas y el rendimiento escolar. En él se relata que, aunque no se ha llevado a cabo con niños de edades tan tempranas, sí se ha observado en aquellos que han participado en el estudio un aumento de la concentración, así como un incremento de la sustancia gris y de la sustancia blanca, encargada ésta última de establecer las conexiones neuronales. (Para más información, se puede consultar el artículo en el siguiente enlace: http://www.abc.es/sociedad/20131024/abci-confirman-practica-actividad-fisica-201310232022.html )

Por último, me gustaría destacar que a través de la Educación Física estamos potenciando la actividad en los niños, y por consiguiente, que los niños sean más activos, repercutiendo de este modo en un problema que golpea a la población infantil en la actualidad: la obesidad. Es importante el papel de los docentes en Educación Física, ya que debemos concienciarles de su relevancia y promover en ellos el deseo por la actividad física y el deporte, no solo dentro del aula, sino también en su vida cotidiana.


Como conclusión, considero necesario señalar que todo lo citado se corresponde con una idea clave sobre la que hemos incidido en numerosas ocasiones durante estos años: la importancia del desarrollo integral que se tiene que desarrollar en esta etapa educativa.

Por último, me despido con la siguiente reflexión:

"Mover los músculos no sólo ayuda a mantener la salud física, sino la mental. Y esta práctica debe promoverse desde la infancia, cuando los circuitos cerebrales están en formación." 

¡Hasta la semana que viene!



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