esta semana en la clase práctica hemos hablado sobre los cuentos motores. En esta ocasión, hemos tenido que ser nosotras las que actuábamos como maestras, realizando cada equipo una parte de la sesión.
El tema sobre el que versaba el cuento motor era "El agua" trabajando, entre otras cosas, la lateralidad en niños de 5 años.
Casualmente, este es el tema que nos ha tocado trabajar a mi grupo, con la misma edad y el mismo contenido.
De hecho, hay muchos aspectos que se realizaron que nosotras también hemos planteado en nuestro trabajo, aunque éstos ya se verán en la exposición del proyecto.
Otro aspecto sobre los cuentos motores que hemos contemplado, en este caso durante la clase teórica, fue el de las características del cuento motor. Y es que son muy numerosas las ventajas que tiene este modelo de sesión.
Algunas de estas características son:
- El niño se convierte en protagonista, y va viviendo la historia en primera persona.
- Gracias a él, se promueve el uso de la capacidad creativa e imaginativa de los niños.
- A través de este tipo de cuentos, los alumnos se relacionan entre sí, estableciéndose de ésta manera lazos afectivos entre ellos. Además, también influyen y despiertan sentimientos en los niños.
- Se trabajan todos los aspectos que debe incluir una actividad de Educación Física en Infantil: el aspecto cognitivo, motor, afectivo y social.
- Permiten conocer mejor el espacio físico que nos rodea, explorándolo de manera activa.
Por otro lado, con la realización de la práctica de esta última semana me he dado cuenta de que, aunque el rol que en principio parece más importante y nos da más miedo realizar, por lo menos en mi caso, es el de profesor, el papel del observador tampoco hay que subestimarlo, ya que es muy complicado realizar una observación totalmente completa y objetiva. Siempre hay aspectos que se escapan a nuestra vista a la hora de llevar a cabo una sesión, por mucho que estemos atentos a todo lo que ocurre. Del mismo modo, que siempre habrá cuestiones que malinterpretemos,
Sin embargo, la observación es fundamental en la etapa de Educación Infantil y debe ser tomada en cuenta como tal.
Por ello, a la hora de llevar a cabo nuestra exposición del proyecto, en el momento en que me toque el rol de observador, y en el futuro cuando me enfrente a una clase como maestra, tendré que tener todos los sentidos activados, para que la evaluación de la actividad y del aprendizaje de los niños sea lo más exacta posible.
¡Hasta la semana que viene!