¡Hola de nuevo! Tras un largo periodo, vuelvo a retomar este blog pero en esta ocasión con un motivo diferente: hablar de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil, y para reflexionar sobre todo lo que veamos y aprendamos en la asignatura de Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Pero para empezar de lleno con este nuevo enfoque del blog,
me gustaría relacionarlo con la antigua temática del mismo, las nuevas
tecnologías. Es decir, hacer una reflexión sobre el uso de las TIC y de la
actividad física en los niños. Por ejemplo: ¿A qué dedican más tiempo los niños a lo largo del día o de la semana?
¿A ver la tele, a correr y saltar, a bailar, a jugar con videoconsolas, a jugar
al futbol o baloncesto? Yo creo que todos estaremos de acuerdo en la respuesta.
Y es que indudablemente ha habido una evolución en el tipo de juegos
que los niños realizan hoy en día. Hace no tanto tiempo era normal ver a los
niños en los parques a la salida del colegio, jugando al fútbol, al escondite, saltando
a la comba, montando en bici... Sin embargo, tristemente este hecho ocurre
con mucha menos frecuencia, y ahora es más normal ver a los niños enganchados a
unas máquinas que socializando con otros niños.
Es sorprendente como todos ellos, ya desde muy pequeños, saben
encender el móvil y la tablet y acceder al contenido que quieren de manera
autónoma. Pero… ¿cuántos niños saben
hacer una voltereta?
Y es que, según mi opinión, la educación física nunca ha
tenido el reconocimiento que se merece. Solo hay que observar los distintos
nombres que ha recibido a lo largo de los años y que, aun a día de hoy, siguen
estando muy presentes en nuestro vocabulario: términos como "gimnasia", "psicomotricidad", etc. No somos capaces de comprender las numerosas ventajas
que tiene esta asignatura , y más en niños tan pequeños. La educación física busca
el desarrollo integral del niño. A través de ella se trabajan las emociones y
los sentimientos, los niños socializan y se relacionan con los demás, les sirve para conocer su propio cuerpo y las
posibilidades de éste, al mismo tiempo que les ayuda a comprender conocimientos
relacionados con lo que se trabaja en el aula.
Sobre todo cobra importancia en Educación
Infantil, ya que va a favorecer que los niños desarrollen aspectos como por ejemplo la
lateralidad, y que sean cada vez más autónomos y autosuficientes. Y siempre teniendo
como base el juego en todos sus aspectos (juego motor, canción motriz, etc.)
Por todo ello, me gustaría concluir lanzando la siguiente reflexión:
Tras haber visto todas las ventajas de esta materia, una
hora de Educación Física a la semana en los colegios (o 45 minutos en muchos
centros)… ¿es suficiente?
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