sábado, 3 de octubre de 2015



¡Hola de nuevo! Tras un largo periodo, vuelvo a retomar este blog pero en esta ocasión con un motivo diferente: hablar de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil, y para reflexionar sobre todo lo que veamos y aprendamos en la asignatura de Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.

Pero para empezar de lleno con este nuevo enfoque del blog, me gustaría relacionarlo con la antigua temática del mismo, las nuevas tecnologías. Es decir, hacer una reflexión sobre el uso de las TIC y de la actividad física en los niños. Por ejemplo: ¿A qué dedican más tiempo  los niños a lo largo del día o de la semana? ¿A ver la tele, a correr y saltar, a bailar, a jugar con videoconsolas, a jugar al futbol o baloncesto? Yo creo que todos estaremos de acuerdo en la respuesta.

Y es que indudablemente  ha habido una evolución en el tipo de juegos que los niños realizan hoy en día. Hace no tanto tiempo era normal ver a los niños en los parques a la salida del colegio, jugando al fútbol, al escondite, saltando a la comba, montando en bici... Sin embargo, tristemente este hecho ocurre con mucha menos frecuencia, y ahora es más normal ver a los niños enganchados a unas máquinas que socializando con otros niños.

Es sorprendente como todos ellos, ya desde muy pequeños, saben encender el móvil y la tablet y acceder al contenido que quieren de manera autónoma. Pero…  ¿cuántos niños saben hacer una voltereta?

Y es que, según mi opinión, la educación física nunca ha tenido el reconocimiento que se merece. Solo hay que observar los distintos nombres que ha recibido a lo largo de los años y que, aun a día de hoy, siguen estando muy presentes en nuestro vocabulario: términos como "gimnasia", "psicomotricidad", etc.   No somos capaces de comprender las numerosas ventajas que tiene esta asignatura , y más en niños tan pequeños. La educación física busca el desarrollo integral del niño. A través de ella se trabajan las emociones y los sentimientos, los niños socializan y se relacionan con los demás,  les sirve para conocer su propio cuerpo y las posibilidades de éste, al mismo tiempo que les ayuda a comprender conocimientos relacionados con lo que se trabaja en el aula.

Sobre todo cobra importancia en Educación Infantil, ya que va a favorecer que los niños desarrollen aspectos como por ejemplo la lateralidad, y que sean cada vez más autónomos y autosuficientes. Y siempre teniendo como base el juego en todos sus aspectos (juego motor, canción motriz, etc.)

Por todo ello, me gustaría concluir lanzando la siguiente reflexión:

Tras haber visto todas las ventajas de esta materia, una hora de Educación Física a la semana en los colegios (o 45 minutos en muchos centros)… ¿es suficiente?


¡Hasta la semana que viene!


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