¡Buenos días!
Hoy me gustaría dedicar esta entrada a reflexionar sobre lo
que hemos aprendido esta semana en la clase……
Antes de comenzar la asignatura del año pasado “Educación Física
en Educación Infantil”, tenía la idea equivocada que una sesión de Educación Física
en esta etapa educativa se centraba en los ejercicios de estiramientos y en la
realización de circuitos. Esta idea fue reforzada por la experiencia vista en
los colegios durante la realización de mis Prácticas Escolares I y II, que
basaban el tiempo de esta asignatura en realizar este tipo de actividades. En
algunas ocasiones estos circuitos sí que se relacionaban con un contenido
determinado que más tarde se trabajaba en el aula (por ejemplo Los cuentos
tradicionales) y se iba contando un cuento para explicar las partes de cada
elemento que conformaba este circuito, pero siempre ese cuento formaba parte de
la explicación de las partes que lo componían, y nunca era para dar paso a
juegos motores. Un ejemplo de mi experiencia vista en un colegio fue el
circuito sobre el cuento Caperucita Roja, en el que tenían que pasar por
un camino muy estrecho (andar sobre una cuerda), atravesar una cueva (tubo
conector),entre otras actividades.
Sin embargo, el año pasado ya comprendimos que en realidad
esto no debe ser así, y que aunque los circuitos son un buen recurso, hay
muchas más maneras de plantear una clase de educación física en infantil.
Tal y como hemos visto esta semana en la teoría de esta
asignatura, hay distintas formas de abordar una sesión de educación física.
Estos tipos son los siguientes:
- Juego motor
- Cuento motor
- Canción motriz
- Ambientes de aprendizaje
- Rincones
- Circuitos
Esto lo hemos podido comprobar más claramente en las
prácticas. El lunes pudimos observar un ejemplo de proyecto sobre “Los Indios”
para la edad de 5 años, centrándose éste en la Locomoción (desplazamientos,
saltos y giros).
La sesión se inició con un
centro de interés que llamaba nuestra atención, (un arco y unas indiacas)
que dio pie a una serie de preguntas sobre el tema para comprobar nuestros
conocimientos previos y saber de dónde partir.
A continuación se llevaron a cabo distintas canciones
motrices en el saludo, y un conjunto de actividades relacionadas entre sí por
un cuento motor que iba haciendo de nexo de unión. Estas actividades eran
juegos motores y circuitos.
La sesión finalizó con una actividad de relajación para
bajar nuestras pulsaciones y ya dar paso a la reflexión y explicación de todo
lo realizado.
En las prácticas de las semanas siguientes seguiremos
trabajando y profundizando más en estas formas de abordar las clases de
Educación Infantil, así que seguiremos abordando este tema.
¡Hasta la semana que viene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario