viernes, 9 de octubre de 2015

¡Buenos días!

Hoy me gustaría dedicar esta entrada a reflexionar sobre lo que hemos aprendido esta semana en la clase……

Antes de comenzar la asignatura del año pasado “Educación Física en Educación Infantil”, tenía la idea equivocada que una sesión de Educación Física en esta etapa educativa se centraba en los ejercicios de estiramientos y en la realización de circuitos. Esta idea fue reforzada por la experiencia vista en los colegios durante la realización de mis Prácticas Escolares I y II, que basaban el tiempo de esta asignatura en realizar este tipo de actividades. En algunas ocasiones estos circuitos sí que se relacionaban con un contenido determinado que más tarde se trabajaba en el aula (por ejemplo Los cuentos tradicionales) y se iba contando un cuento para explicar las partes de cada elemento que conformaba este circuito, pero siempre ese cuento formaba parte de la explicación de las partes que lo componían, y nunca era para dar paso a juegos motores. Un ejemplo de mi experiencia vista en un colegio fue el circuito sobre el cuento Caperucita Roja, en el que tenían que pasar por un camino muy estrecho (andar sobre una cuerda), atravesar una cueva (tubo conector),entre otras actividades.
Sin embargo, el año pasado ya comprendimos que en realidad esto no debe ser así, y que aunque los circuitos son un buen recurso, hay muchas más maneras de plantear una clase de educación física en infantil.

Tal y como hemos visto esta semana en la teoría de esta asignatura, hay distintas formas de abordar una sesión de educación física. Estos tipos son los siguientes:
  • Juego motor
  • Cuento motor
  • Canción motriz
  • Ambientes de aprendizaje
  • Rincones
  • Circuitos


Esto lo hemos podido comprobar más claramente en las prácticas. El lunes pudimos observar un ejemplo de proyecto sobre “Los Indios” para la edad de 5 años, centrándose éste en la Locomoción (desplazamientos, saltos y giros).

La sesión se inició con un  centro de interés que llamaba nuestra atención, (un arco y unas indiacas) que dio pie a una serie de preguntas sobre el tema para comprobar nuestros conocimientos previos y saber de dónde partir.

A continuación se llevaron a cabo distintas canciones motrices en el saludo, y un conjunto de actividades relacionadas entre sí por un cuento motor que iba haciendo de nexo de unión. Estas actividades eran juegos motores y circuitos.

La sesión finalizó con una actividad de relajación para bajar nuestras pulsaciones y ya dar paso a la reflexión y explicación de todo lo realizado.

En las prácticas de las semanas siguientes seguiremos trabajando y profundizando más en estas formas de abordar las clases de Educación Infantil, así que seguiremos abordando este tema.


¡Hasta la semana que viene!


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