sábado, 17 de octubre de 2015

¡Buenos días!

Esta semana me gustaría empezar hablando sobre el proyecto que nos ha tocado realizar. El tema sobre el que trata es el agua, trabajando sobre todo la lateralidad, e irá dirigido a niños de  años.
Nuestro proyecto estará formado por 4 sesiones, estando cada una centrada en un modelo de sesión diferente. Es decir,
  • Juego motor
  • Cuento motor y/o canción motriz
  • Ambientes de aprendizaje
  • Rincones o circuitos


Algunos de estos modelos, nos crean todavía confusiones, a pesar de haber conocido sus principales características, ya que vemos muchas semejanzas entre algunos de ellos. Muestra de ello son, por ejemplo, los ambientes de aprendizaje y los rincones. Sin embargo, conforme vayamos adentrándonos en la asignatura iremos concretando y ampliando el conocimiento que tenemos sobre ellos, para poder llevarlos a la practica de la forma mas eficiente.

Por otro lado, esta semana hemos visto en clase la diferencia entre  conceptos muy parecidos entre sí, tanto que nos costaba discriminar cuando se trataba de uno o de otro. Estos conceptos son: movimiento, acción motriz y conducta motriz.

Las principales características diferenciadoras son:
El movimiento es cualquier acción que realizamos con nuestro cuerpo y que no está relacionada con la educación física. 
La acción motriz y la conducta motriz, sin embargo, son acciones realizadas con un fin que guarda relación con la Educación Física. Lo que diferencia a una de la otra es que en la segunda tenemos que adaptarnos a las acciones de los demás y de la relación que tengamos con ellos. Es decir, nuestras acciones van a depender de lo que hagan nuestro compañeros, del espacio del que dispongamos, del tiempo planeado, etc.
Para que se vea mas claro, pondré los siguientes ejemplos:




Sabrías decir que tipo es cada imagen?

La primera refleja una acción motriz, ya que la niña está saltando y realizando un ejercicio físico relacionado con la educación física, pero este lo realiza de manera individual, sin la interacción de ningún compañero.

La segunda imagen muestra un movimiento, puesto que no hay ningún fin más allá de la diversión.

La última imagen presenta una conducta motriz, ya que en ella se puede ver una carrera de saltos con diferentes niños, los cuales van a influir irremediablemente en la conducta de sus movimientos (rapidez, amplitud, etc.)

Bueno espero que con estos ejemplos  haya quedado igual de claro que me quedó a mí tras la explicación en clase.


¡Nos vemos la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario