domingo, 15 de noviembre de 2015



¡Buenas tardes!

En la actualidad, son numerosas las circunstancias que afectan a las familias españolas: problemas económicos, separación, emigración,  entre otras. Esto se puede reflejar también en los niños, afectándoles y creando en ellos fuertes sentimientos de tristeza, ocasionándoles desde comportamientos disruptivos, agresividad, aislamiento, baja autoestima…

En la escuela, las maestras deben ser sensibles a los cambios de comportamientos que indiquen la presencia de alguno de estos problemas, para poder poner remedio cuanto antes. Una buena manera de trabajar con los niños cuando ocurren estos hechos es a través del aula de educación física.
Como ya hemos visto, a través de esta materia se trabaja el desarrollo integral de los niños, y todas las actividades deben ir encaminadas al trabajo de los aspectos cognitivo, afectivo, social y motor.

En este caso, nos interesa centrarnos en el aspecto afectivo, para crear situaciones que refuercen el autoestima de los niños y les hagan sentirse valorados por su grupo de iguales.Una buena ocasión para esto son los juegos en equipo que se llevan a cabo en el aula de Educación Física, ya que de esta manera se fomenta la cooperación entre los alumnos.

Sin embargo, aunque sí hemos podido observar en las clases prácticas la realización de juegos en equipos, lo que no está tan bien visto son los juegos competitivos. Sin embargo, ¿es realmente perjudicial el uso de estos?

En mi opinión, esta pregunta tiene una respuesta afirmativa y negativa al mismo tiempo.

Por un lado sí, ya que se pueden desarrollar en los alumnos actitudes demasiados competitivas entre ellos, predominando el afán por ganar antes que el interés por disfrutar y aprender.

Por otro lado no, ya que gracias a ellos los alumnos se sienten parte de un equipo, ayudándose  y animándose para conseguir un objetivo común. Todos son importantes, y el éxito depende de la participación de todos.

El lunes pasado, durante la sesión realizada por mis compañeras en la clase de Educación Física, se realizaron algunos juegos en las que estábamos agrupadas en dos equipos. Sin embargo, en ningún momento se creó un clima de tensión ni de competición, sino únicamente de disfrutar y pasarlo bien. 

En conclusión, todo es bueno en su justa medida. Es decir, sí que se pueden plantear juegos agrupando a los niños en dos equipos los cuales se tengan que enfrentar, pero sin premiar al equipo que gane ni “humillar” al que pierda. De hecho, no es que se puedan plantear, es que se debe hacer debido a las ventajas que poseen, como la creación de vínculos afectivos o el desarrollo de actitudes y valores como el respeto y la cooperación, logrando así crear un clima adecuado en el aula y unos niños felices y plenamente desarrollados, que al fin y al cabo es el objetivo final de la Educación Infantil.

¡Hasta la semana que viene!

viernes, 6 de noviembre de 2015


Buenos días,

en la clase práctica del lunes pudimos ver una sesión donde se trabajaba el esquema corporal, perteneciente a un proyecto sobre los museos, empleando para ello el cuento motor y canciones motrices.

La sesión resultó muy lúdica y amena, ya que mis compañeras emplearon recursos de gran atractivo como, por ejemplo, unos guiñoles. Además, a través de ellas también se trabajaron contenidos actitudinales, puesto que se ponía en situación a los niños diciéndoles que estaban en un museo, y que había una serie de normas que tenían que respetar en él, como no correr, no gritar, no tocar nada, entre otras.

En dicha sesión se llevaron a cabo diversas canciones, todas inventadas para la ocasión. Estas canciones se utilizaron en diversos momentos, como en la entrada al pabellón, en el desplazamiento de una actividad a otra, y para finalizar la sesión.

Todas ellas tenían tres cosas en común: eran canciones muy sencillas, con un ritmo muy pegadizo, y todas tenían movimientos asociados. Son, por tanto, canciones motrices.

En nuestro caso, en el proyecto que estamos realizando casi no hemos usado canciones motrices, únicamente en el momento en que nos trasladamos de la clase a la sala de educación física. Sin embargo, quizás este sea un aspecto que modifiquemos, ya que, como pudimos comprobar son un elemento muy motivador y con el que se consigue un mejor aprendizaje.

En mi caso particular, lo cierto es que no conozco un repertorio muy amplio de canciones, sino que, desgraciadamente, es bastante limitado. De hecho, este es un asunto pendiente sobre el cual tengo que trabajar y sobre el cual formarme para ampliar mis conocimientos. Por ello siempre intento apuntar los nombres de las canciones motrices que se trabajan en clase para formarme así un cancionero particular al cual recurrir cuando tenga la oportunidad de trabajar en un colegio, o incluso durante el periodo de las prácticas escolares.

Lo que sí es cierto es que el año pasado, durante mi horario laboral, recurrí a algunas de las canciones que aprendimos en clase, empleándolas para trabajar otro tipo de conceptos  que poco tenían que ver con la Educación Física, sino para el aprendizaje de las letras. Los resultados fueron muy satisfactorios, y a los niños les encantó esa nueva metodología, y a mi me abrió los ojos para utilizar este recurso cada vez que tenga ocasión por las numerosas ventajas que proporciona.

Y es que, en definitiva, tal y como dijo Platón, "la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". Y que mejor que unir ambas.

¡Hasta la semana que viene!

sábado, 31 de octubre de 2015

Buenas tardes,

esta semana en la clase práctica hemos hablado sobre los cuentos motores. En esta ocasión, hemos tenido que ser nosotras las que actuábamos como maestras, realizando cada equipo una parte de la sesión.

El tema sobre el que versaba el cuento motor era "El agua" trabajando, entre otras cosas, la lateralidad en niños de 5 años.

Casualmente, este es el tema que nos ha tocado trabajar a mi grupo, con la misma edad y el mismo contenido.

De hecho, hay muchos aspectos que se realizaron que nosotras también hemos planteado en nuestro trabajo, aunque éstos ya se verán en la exposición del proyecto.

Otro aspecto sobre los cuentos motores que hemos contemplado, en este caso durante la clase teórica, fue el de las características del cuento motor. Y es que son muy numerosas las ventajas que tiene este modelo de sesión.

Algunas de estas características son:

  • El niño se convierte en protagonista, y va viviendo la historia en primera persona.
  • Gracias a él, se promueve el uso de la capacidad creativa e imaginativa de los niños.
  • A través de este tipo de cuentos, los alumnos se relacionan entre sí, estableciéndose de ésta manera lazos afectivos entre ellos. Además, también influyen y despiertan sentimientos en los niños.
  • Se trabajan todos los aspectos que debe incluir una actividad de Educación Física en Infantil: el aspecto cognitivo, motor, afectivo y social.
  • Permiten conocer mejor el espacio físico que nos rodea, explorándolo de manera activa. 

Por otro lado, con la realización de la práctica de esta última semana me he dado cuenta de que, aunque el rol que en principio parece más importante y nos da más miedo realizar, por lo menos en mi caso, es el de profesor, el papel del observador tampoco hay que subestimarlo, ya que es muy complicado realizar una observación totalmente completa y objetiva. Siempre hay aspectos que se escapan a nuestra vista a la hora de llevar a cabo una sesión, por mucho que estemos atentos a todo lo que ocurre. Del mismo modo, que siempre habrá cuestiones que malinterpretemos,

Sin embargo, la observación es fundamental en la etapa de Educación Infantil y debe ser tomada en cuenta como tal.

Por ello, a la hora de llevar a cabo nuestra exposición del proyecto, en el momento en que me toque el rol de observador, y en el futuro cuando me enfrente a una clase como maestra, tendré que tener todos los sentidos activados, para que la evaluación de la actividad y del aprendizaje de los niños sea lo más exacta posible.

¡Hasta la semana que viene!



viernes, 23 de octubre de 2015

Buenos días,

Esta semana me gustaría seguir hablando sobre las modalidades de sesión que se pueden dar en Educación Infantil.

En la clase práctica del pasado lunes pudimos ver un ejemplo de los tres tipos de sesión que nos quedaban por trabajar: circuitos, ambientes de aprendizaje y rincones.

Para empezar se nos dijo únicamente que el tema iba a ser "la ciudad", y se nos pidió que realizáramos un dibujo sobre algo que la representara.

Ésta es una buena manera para comprobar los conocimientos iniciales que tienen los niños sobre el tema, y para darnos ideas sobre los aspectos del mismo sobre los que podemos centrar nuestras sesiones. Por ejemplo, si un niño nombra en el dibujo el humo que hay en la ciudad, sería recomendable trabajar el tema de la contaminación atmosférica, aunque no lo hayamos previsto previamente

Además, estos dibujos pueden utilizarse también en otras ocasiones, como para diferenciar los distintos rincones que se van emplear, o para comprobar si han aumentado los conocimientos iniciales de los niños.

Con respecto a los rincones y a los ambientes de aprendizaje, tras haber visto el ejemplo práctico, soy capaz de hacerme una idea un poco más exacta de las diferencias entre ambas. Sin embargo, espero poder ampliarla en las semanas sucesivas en el caso de que mis compañeras la lleven a la práctica en la exposición de sus proyectos, ya que a la hora de realizar nuestras sesiones, la que corresponde a los ambientes de aprendizaje es la que más nos ha costado encauzar,y aun a día de hoy, sigue generándonos muchas dudas

Por último, me gustaría resaltar que, aunque en este trabajo se nos está pidiendo que centremos la atención en un contenido en concreto, nunca debemos olvidarnos de uno de los principales criterios de la Educación física en la etapa de Educación Infantil: la globalidad.

¡Hasta la semana que viene!





sábado, 17 de octubre de 2015

¡Buenos días!

Esta semana me gustaría empezar hablando sobre el proyecto que nos ha tocado realizar. El tema sobre el que trata es el agua, trabajando sobre todo la lateralidad, e irá dirigido a niños de  años.
Nuestro proyecto estará formado por 4 sesiones, estando cada una centrada en un modelo de sesión diferente. Es decir,
  • Juego motor
  • Cuento motor y/o canción motriz
  • Ambientes de aprendizaje
  • Rincones o circuitos


Algunos de estos modelos, nos crean todavía confusiones, a pesar de haber conocido sus principales características, ya que vemos muchas semejanzas entre algunos de ellos. Muestra de ello son, por ejemplo, los ambientes de aprendizaje y los rincones. Sin embargo, conforme vayamos adentrándonos en la asignatura iremos concretando y ampliando el conocimiento que tenemos sobre ellos, para poder llevarlos a la practica de la forma mas eficiente.

Por otro lado, esta semana hemos visto en clase la diferencia entre  conceptos muy parecidos entre sí, tanto que nos costaba discriminar cuando se trataba de uno o de otro. Estos conceptos son: movimiento, acción motriz y conducta motriz.

Las principales características diferenciadoras son:
El movimiento es cualquier acción que realizamos con nuestro cuerpo y que no está relacionada con la educación física. 
La acción motriz y la conducta motriz, sin embargo, son acciones realizadas con un fin que guarda relación con la Educación Física. Lo que diferencia a una de la otra es que en la segunda tenemos que adaptarnos a las acciones de los demás y de la relación que tengamos con ellos. Es decir, nuestras acciones van a depender de lo que hagan nuestro compañeros, del espacio del que dispongamos, del tiempo planeado, etc.
Para que se vea mas claro, pondré los siguientes ejemplos:




Sabrías decir que tipo es cada imagen?

La primera refleja una acción motriz, ya que la niña está saltando y realizando un ejercicio físico relacionado con la educación física, pero este lo realiza de manera individual, sin la interacción de ningún compañero.

La segunda imagen muestra un movimiento, puesto que no hay ningún fin más allá de la diversión.

La última imagen presenta una conducta motriz, ya que en ella se puede ver una carrera de saltos con diferentes niños, los cuales van a influir irremediablemente en la conducta de sus movimientos (rapidez, amplitud, etc.)

Bueno espero que con estos ejemplos  haya quedado igual de claro que me quedó a mí tras la explicación en clase.


¡Nos vemos la semana que viene!

viernes, 9 de octubre de 2015

¡Buenos días!

Hoy me gustaría dedicar esta entrada a reflexionar sobre lo que hemos aprendido esta semana en la clase……

Antes de comenzar la asignatura del año pasado “Educación Física en Educación Infantil”, tenía la idea equivocada que una sesión de Educación Física en esta etapa educativa se centraba en los ejercicios de estiramientos y en la realización de circuitos. Esta idea fue reforzada por la experiencia vista en los colegios durante la realización de mis Prácticas Escolares I y II, que basaban el tiempo de esta asignatura en realizar este tipo de actividades. En algunas ocasiones estos circuitos sí que se relacionaban con un contenido determinado que más tarde se trabajaba en el aula (por ejemplo Los cuentos tradicionales) y se iba contando un cuento para explicar las partes de cada elemento que conformaba este circuito, pero siempre ese cuento formaba parte de la explicación de las partes que lo componían, y nunca era para dar paso a juegos motores. Un ejemplo de mi experiencia vista en un colegio fue el circuito sobre el cuento Caperucita Roja, en el que tenían que pasar por un camino muy estrecho (andar sobre una cuerda), atravesar una cueva (tubo conector),entre otras actividades.
Sin embargo, el año pasado ya comprendimos que en realidad esto no debe ser así, y que aunque los circuitos son un buen recurso, hay muchas más maneras de plantear una clase de educación física en infantil.

Tal y como hemos visto esta semana en la teoría de esta asignatura, hay distintas formas de abordar una sesión de educación física. Estos tipos son los siguientes:
  • Juego motor
  • Cuento motor
  • Canción motriz
  • Ambientes de aprendizaje
  • Rincones
  • Circuitos


Esto lo hemos podido comprobar más claramente en las prácticas. El lunes pudimos observar un ejemplo de proyecto sobre “Los Indios” para la edad de 5 años, centrándose éste en la Locomoción (desplazamientos, saltos y giros).

La sesión se inició con un  centro de interés que llamaba nuestra atención, (un arco y unas indiacas) que dio pie a una serie de preguntas sobre el tema para comprobar nuestros conocimientos previos y saber de dónde partir.

A continuación se llevaron a cabo distintas canciones motrices en el saludo, y un conjunto de actividades relacionadas entre sí por un cuento motor que iba haciendo de nexo de unión. Estas actividades eran juegos motores y circuitos.

La sesión finalizó con una actividad de relajación para bajar nuestras pulsaciones y ya dar paso a la reflexión y explicación de todo lo realizado.

En las prácticas de las semanas siguientes seguiremos trabajando y profundizando más en estas formas de abordar las clases de Educación Infantil, así que seguiremos abordando este tema.


¡Hasta la semana que viene!


sábado, 3 de octubre de 2015



¡Hola de nuevo! Tras un largo periodo, vuelvo a retomar este blog pero en esta ocasión con un motivo diferente: hablar de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil, y para reflexionar sobre todo lo que veamos y aprendamos en la asignatura de Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.

Pero para empezar de lleno con este nuevo enfoque del blog, me gustaría relacionarlo con la antigua temática del mismo, las nuevas tecnologías. Es decir, hacer una reflexión sobre el uso de las TIC y de la actividad física en los niños. Por ejemplo: ¿A qué dedican más tiempo  los niños a lo largo del día o de la semana? ¿A ver la tele, a correr y saltar, a bailar, a jugar con videoconsolas, a jugar al futbol o baloncesto? Yo creo que todos estaremos de acuerdo en la respuesta.

Y es que indudablemente  ha habido una evolución en el tipo de juegos que los niños realizan hoy en día. Hace no tanto tiempo era normal ver a los niños en los parques a la salida del colegio, jugando al fútbol, al escondite, saltando a la comba, montando en bici... Sin embargo, tristemente este hecho ocurre con mucha menos frecuencia, y ahora es más normal ver a los niños enganchados a unas máquinas que socializando con otros niños.

Es sorprendente como todos ellos, ya desde muy pequeños, saben encender el móvil y la tablet y acceder al contenido que quieren de manera autónoma. Pero…  ¿cuántos niños saben hacer una voltereta?

Y es que, según mi opinión, la educación física nunca ha tenido el reconocimiento que se merece. Solo hay que observar los distintos nombres que ha recibido a lo largo de los años y que, aun a día de hoy, siguen estando muy presentes en nuestro vocabulario: términos como "gimnasia", "psicomotricidad", etc.   No somos capaces de comprender las numerosas ventajas que tiene esta asignatura , y más en niños tan pequeños. La educación física busca el desarrollo integral del niño. A través de ella se trabajan las emociones y los sentimientos, los niños socializan y se relacionan con los demás,  les sirve para conocer su propio cuerpo y las posibilidades de éste, al mismo tiempo que les ayuda a comprender conocimientos relacionados con lo que se trabaja en el aula.

Sobre todo cobra importancia en Educación Infantil, ya que va a favorecer que los niños desarrollen aspectos como por ejemplo la lateralidad, y que sean cada vez más autónomos y autosuficientes. Y siempre teniendo como base el juego en todos sus aspectos (juego motor, canción motriz, etc.)

Por todo ello, me gustaría concluir lanzando la siguiente reflexión:

Tras haber visto todas las ventajas de esta materia, una hora de Educación Física a la semana en los colegios (o 45 minutos en muchos centros)… ¿es suficiente?


¡Hasta la semana que viene!